Instructores del ISEPOL impartieron curso de técnicas y tácticas policiales, a Linces

Integrantes del ISEPOL desarrollaron un importante curso sobre Técnicas y Tácticas Policiales Básicas para Instructores, enfocado en principios internacionales básicos sobre Derechos Humanos (DDHH), al personal del Grupo Táctico Motorizado Lince. 


Este curso está sustentado en doctrinas nacionales e internacionales sobre Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, como facultad policial, así como también está sustentado en las leyes nacionales e internacionales (Derechos Humanos aplicados a la función policial) y reglamentos internos. Por eso la teoría formó parte de él, ya que esta es la base y delimitación de los entrenamientos policiales.

La capacitación estuvo a cargo de destacados instructores en la materia, conformado por la Oficial Inspector PS Diana Ramírez, el Oficial Inspector PS Alfredo Gómez Pesoa y el Oficial Segundo PS Omar Soloaga. 

Teniendo en cuenta la progresión de la Pirámide de Uso de la Fuerza de la Policía Nacional del Paraguay, el entrenamiento fue progresivo. Empezamos con verbalización y golpes defensivos sin armas. Luego pasamos al siguiente nivel, que es el uso de armas contundentes, en este caso, el bastón retráctil y sus múltiples funciones defensivas, señaló la Oficial Inspector Ramírez.

El Oficial Inspector Gómez indicó que entrenaron además con el uso del arma de fuego corta, en sus distintos aspectos, que van desde el propio desenfunde hasta desplazamientos con el arma, pasando por las distintas posiciones y cambios de emergencia y táctico de cargadores. Culminando la fase técnica con entrenamiento en esposamiento. 

Por su parte, el Oficial Segundo Soloaga resaltó que en la fase táctica, que implicó armar escenarios aproximados a la realidad, lograron en el alumno un condicionamiento de reflejos positivos, que le ayudan a aplicar las técnicas ya aprendidas, en distintos contextos y circunstancias.


En esta fase táctica tuvimos escenarios sobre abordaje de personas a pie, abordaje de personas en vehículos e ingreso a recintos cerrados. Y como un extra muy importante tuvimos el uso policial de la linterna policial, explicó el Oficial Segundo Soloaga. 

Durante el referido curso, que se desarrolló en un lapso de dos semanas, se tuvo también la presencia del Instructor Jorge Moreno García (especialista táctico) quien se enfocó en temas relacionados al uso del bastón retráctil y uso policial de linterna. 


El curso culminó con tiros reales. La jornada diurna se desarrolló con un circuito de reacción y a la noche la aplicación de lo aprendido en el uso policial de la linterna.

Comentarios